Crom: Respuesta de Profeco no abona a la confianza de los consumidores
Aguascalientes, Junio 16 (2014).- El dirigente de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) en Aguascalientes, Jesús Ramírez consideró que la respuesta dada por la Profeco ante la denuncia de 27 gasolineras bajo sospecha de robar a los consumidores con menos combustible del que se paga, “no abona a la confianza de los consumidores por lo que ya estamos esperando una respuesta más contundente, no sólo declaraciones que no solucionan el problema”.
La semana pasada denunciamos, dijo, un listado hecho público por Índigo en donde aparecen la totalidad de las gasolineras con irregularidades por dar gasolina de menos y de entre las cuales aparecen 27 de Aguascalientes. La respuesta que dio la autoridad a través de la delegada de la Profeco fue insuficiente además de que, “salió ella a dar la cara por los expendedores de gasolina como si la autoridad hubiese sido puesta en entre dicho cuando en realidad a los que fueron cuestionados y los presuntos responsables los gasolineros.
“Por qué salió al quite tan rápido la Profeco mientras que los dueños de los expendios se han quedado callados”, cuestionó el dirigente de la CROM quién expresó sus dudas de que la delegada esté cumpliendo a cabalidad con su trabajo, pues defendió a los expendedores de gasolina y no mostró el mínimo interés en brindar certidumbre a los consumidores de gasolina.
No obstante, dijo, el hecho de que la Profeco reconozca la veracidad del listado divulgado es un avance que no resulta suficiente frente a los consumidores de gasolina que mantienen sus serias dudas respecto de la honestidad de los expendedores de combustible de quienes nunca se ha sabido que hayan recibido sanciones por irregularidades.
El dirigente obrero agregó que las 27 gasolineras con alteraciones corresponden a las verificaciones realizadas por la autoridad en el 2013 ya que es la información más reciente que ha dado a conocer la Profeco vía transparencia. Por tanto, sería muy conveniente y oportuno que esta autoridad no espere un año o más tiempo para hacer del dominio de los consumidores las verificaciones, sus resultados y las sanciones impuestas según sea el caso, incluidas las cinco quejas que ventilan de este año en contra de expendios por dar menos combustible.
“No le estamos pidiendo nada fuera de la ley, al contrario, la Procuraduría está obligada a alertar a los consumidores ante prácticas que lesionan los intereses de los compradores” expresó Jesús Ramírez quien además dijo que ante el reconocimiento de la delegada de que no cuentan con el personal suficiente para realizar verificaciones, “la CROM está dispuesta a colaborar”.
Hay unos 20 trabajadores cromistas dispuestos a sumarse a las brigadas de verificación de expendios de gasolina y en el momento en que la Profecto decida ponerse a trabajar en este tema, con mucho gusto le apoyamos, dijo Jesús Ramírez.
(Boletín)